miércoles, 10 de diciembre de 2008



caterpillar
¿Cada cuanto se debe re lubricar el rodaje de una máquina de orugas?
Los equipos de orugas, especialmente los tractores de oruga emplean cadenas con lubricación de aceite, las señales para determinar los mejores momentos para lubricar se determinan cuando los segmentos de las cadenas se calientan más allá de lo normal (se deben comparar entre ellos) o cuando se nota evidencia física de perdida de lubricación. Un parámetro en horas depende de los modelos y la aplicación, sin embargo se debe pensar en 1 500 horas como referencia.
¿Por qué se desgastan tan rápido los pines y bujes del yugo del rabo 416D?
Debemos tener presente que la montura trasera de un retroexcavador consta de múltiples puntos de articulación y generalmente trabajan bajo condiciones de mucha carga, por lo que el engrase diario es primordial para prolongar su vida útil. Actualmente este componente ha evolucionado, y en las nuevas generaciones de retroexcavadores, se emplean bujes de desgaste los cuales dan la posibilidad de cambiarlos, restableciendo la operatividad del componente en un menor tiempo.
¿Por qué tengo que usar repuestos originales si los convencionales me trabajan igual?
Si bien es cierto los repuestos no originales funcionan y cumplen su función, su vida útil esperada es menor, así como su calidad y rendimiento. Los materiales y especificaciones de los repuestos originales son acorde a lo requerido por el fabricante para optimizar el funcionamiento de ese componente. Un ejemplo es el micronaje para los filtros de combustible de los motores MEUI, HEUI, ACERT, Caterpillar emplea filtros de 2 micrones, los repuestos no originales suplen filtros de 15 micrones o más. Al final aunque el filtro Caterpillar se satura primero (protegiendo el motor), la vida útil del motor se reduce con filtros no originales porque este esta más desprotegido (permite el paso de más contaminantes).
¿Puedo retirar repuestos en Estados Unidos?
La entrega de repuestos en Estados Unidos no es una práctica normal ya que requiere de una serie de autorizaciones y trámites con nuestros suplidores, por lo que se maneja solo en casos excepcionales. Sin embargo nuestros tiempos de entrega para repuestos de importación son bastante buenos y existe la posibilidad de hacer pedidos “de un día para otro” lo que mejora aun más nuestro tiempo de respuesta (esta opción está sujeta al origen de la pieza).
¿Cuántas horas de trabajo se mide el rodaje a un tractor con cadenas lubricada?
La medición del rodaje se debe realizar periódicamente, el intervalo se determina acorde a las condiciones de trabajo, tipo de suelo sobre le cual se rueda y tiempo que la máquina ha rodado. Un intervalo razonable para medir el rodaje es de 1500 horas, sin embargo el período varia de según los puntos tratados anteriormente.
¿Cuánto tiempo dura un overhaul reparado con original Cat?
Un motor reparado con repuestos originales, siguiendo los procedimientos de ensamble y manteniendo las especificaciones que el fabricante brinda, puede llegar a tener una vida útil similar a la del motor nuevo. Es importante tener presente que el mantenimiento influye altamente en la vida útil del motor.
¿Qué tipo de herramienta de corte debo usar para trabajar en determinado suelo o aplicación?
Lo primero que se debe determinar es si lo que se desea es cargar o romper, si la idea es cargar material suelto se debe pesar en cuchillas adicionales ya sean soldables o empernables, en eso Caterpillar tiene una amplia variedad dependiendo del modelo del equipo.
Si la idea es romper Caterpillar suple múltiples tipos de picos, los mismos se deben escoger acorde a la aplicación, tipo de máquina y tipo de material.
Los más generales son:
Puntas largas, de uso general para romper material de dureza moderada, trabajo en condiciones de impacto y abrasión moderadas.
Punta corta, para romper material duro, de poca agresividad y mayor impacto.
Punta de penetración, para materiales muy duros, en donde se persigue el rompimiento del material.
Punta de desgaste (ancha), para materiales sin compactar, abrasivos de fácil penetración y de bajo impacto, mejora la capacidad de llenado del balde.
Se debe tener presente que las condiciones de una obra a otra varían por lo que lo mejor es recibir asesoría por parte de nuestro personal de Soporte al Producto para que le brinde las mejores alternativas existentes.
¿Cada cuándo se cambian los filtros de una máquina?
Los filtros son elementos de consumo, cada vez que se realizan los mantenimientos (acorde a la indicación del Manual de Operación y mantenimiento) se cambian filtros (motor, transmisión, hidráulico) en los períodos respectivos.
¿Cuántas libras de presión debo usar para soplar el filtro de aire?
El filtro de aire se debe soplar de adentro hacia afuera con una presión no mayor a 40 Psi. Si no se cumplen estas condiciones es posible dañar el filtro.

¿Cuál es la garantía en repuestos y mano de obra?

La garantía en repuestos es de 6 meses sobre la parte original.
La garantía sobre mano de obra es de 2 meses.
En caso de reclamo se deben presentar facturas de compra y la información requerida según sea el caso.
En las máquinas Caterpillar, ¿cuáles son los diferentes tipos de aceite que usan en los diferentes componentes?
En forma general los aceites usados son:
Aceite de motor: DEO SAE 15W40
Aceite hidráulico: HYDO SAE 10W
Aceite de transmisión: TDTO SAE 30 W o el SAE 50 W (depende de la temperatura de trabajo).
Aceite para diferencial trasero de retroexcavadoras MTO SAE 30
La mejor referencia es el manual de operación y mantenimiento, en donde se indica específicamente los tipos de aceite Caterpillar para esa máquina.
¿Qué incluyen los diferentes tipos de mantenimientos que se le hacen a los camiones y a cuantas horas o km?
Los mantenimientos para camiones se desglosan de la siguiente forma:
Mack
Tipo A: cada 10 000 km o 250 hr, involucra cambio de aceite y filtro de motor, filtro de combustible, filtro de refrigerante y engrase general.
Tipo B: cada 30 000 km o 500 hr, involucra cambio de aceite y filtro de motor, filtro de combustible, filtro de refrigerante, revisión de niveles y relleno de caja y diferenciales y engrase general.
Tipo C: cada 60 000 km o 1000 hr, involucra cambio de aceite y filtro de motor, filtro de combustible, filtro de refrigerante, cambio de aceite de caja y diferenciales, cambio de retenedores de bocinas y engrase general.
International
Tipo T1: cada 10 000 km o 250 hr, involucra cambio de aceite y filtro de motor, filtro de combustible, filtro de refrigerante y engrase general.
Tipo T2: cada 30 000 km o 750 hr, involucra cambio de aceite y filtro de motor, filtro de combustible, filtro de refrigerante, cambio de aceite de caja y diferenciales, cambio de retenedores de bocinas y engrase general.
Tipo T3: cada 60 000 km o 1500 hr, involucra cambio de aceite y filtro de motor, filtro de combustible, filtro de refrigerante, cambio de aceite de caja y diferenciales, cambio de retenedores de bocinas, torqueo general, engrase e inspección total del camión.
¿Una alta presión es indicadora de una buena lubricación?
En un motor en buen estado la presión de lubricación es un indicador del estado de desgaste de sus componentes internos, por lo que una presión alta es un indicador que el motor trabaja con una buena lubricación.
¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de los tandem de la niveladora?
El aceite de este compartimiento requiere sea cambiado cada 2000 horas, sin embargo el período se puede reducir dependiendo de las condiciones de trabajo del equipo.
¿Cada cuánto debo cambiar el aceite en los mandos finales de un tractor de orugas?
Los mandos finales contienen los engranes planetarios que múltiplican el torque de salida, transmitiendolo a una oruga, el periodo de cambio de aceite varia dependiendo del equipo, aplicación y condiciones generales del ambiente de trabajo, normalmente para tractores de oruga se cambian cada 1000 hr y para excavadoras cada 2000 hr., sin embargo la mejor fuente de referencia es el Manual de Operación y Mantenimiento del equipo para obtener el dato correcto.
¿Por qué debo corregir las fugas en una máquina?
Las fugas son claros indicios que hay componentes (sellos, empaquetaduras) dañados o en proceso de falla (mangueras, pistones, bancos de válvulas). Una fuga es una pérdida de un fluido el cual refrigera o lubrica un componente importante (motor, transmisión, diferenciales, etc) , si no se le pone atención y se corrige, repercutirá en daños mayores a los componentes a los que pertenecen. Cada vez que se detecte una fuga se debe corregir su origen y se debe de rellenar el nivel faltante. La pérdida de fluido, lubricante, produce desgastes prematuros que pueden provocar rápidamente fallas en los diferentes componentes de un sistema; por su parte, pérdida de fluido refrigerante en el sistema, elevara las temperaturas de trabajo por encima de los parámetros establecidos y puede dañar el componente al cual refrigera.
¿Cuándo debo realizar un análisis técnico de la maquina? ¿Por qué?
Cada vez que se sospeche de una falla o se presente un comportamiento anormal del equipo, es una clara evidencia que es necesario revisarla, nunca se debe esperar a que el equipo llegue al punto de falla (pararse). la principal fuente de referencia es el operador del equipo. Es mejor hacer una parada corta para corregir un problema pequeño que no esperar a que la falla evolucione y el equipo se detenga del todo por un período prolongado.
¿Qué tan importante es reparar antes de la falla?
Una reparación a tiempo, producto de un análisis y un paro programado (mantenimientos preventivos y predictivos), dan la posibilidad de poder reparar componentes antes de su destrucción (se pueden reutilizar partes importantes), detener un motor a tiempo es mejor que esperar a que el mismo se trabe o se quiebre, dañando componentes importantes. Adicionalmente los costos relacionados a una reparación a tiempo siempre serán menores a los que se producen cuando la falla se presenta.
¿Por qué una máquina con turbo no se debe apagar inmediatamente?
El turboalimentador es un accesorio que gira a muy altas revoluciones (más de 80 000 rpm), cuando un motor está caliente y se apaga, inmediatamente el turbo seguirá girando sin lubricación y a alta temperatura, esto generá desgastes prematuros en lo bujes de bronce (giro sin lubricación) y a la producción de lacas (aceite quemado por alta temperatura) estos factores reducen la vida útil del turbo. Lo mejor es esperar unos tres minutos para que las condiciones del motor se estabilicen (bajas revoluciones y temperatura) antes de apagar el motor.
¿A cuántas horas se recomienda refaccionar el turbo de un motor?
La inspección es un punto básico para poder determinar el momento preciso de reparación, una buena práctica es realizar una inspección cada 1 000 horas en donde se valorará los juegos que presenta, ruidos, presencia de aceite, daños en los álabes o materiales extraños . Los síntomas normales que hacen pensar en problemas con el turbo son: pérdida de potencia, mucho humo, consumo de aceite, ruidos anormales. La vida de este accesorio básicamente se centra en la calidad del lubricante y buenas prácticas de mantenimiento (cambio de aceite de motor y filtro de aire) esto ayudará a prolongar y obtener la mayor vida útil posible de este accesorio.
¿Cómo puedo hacer para extender el periodo de cambio del aceite en los motores?
La única forma de hacer esto es a través de un análisis de aceite, dependiendo del resultado, se define si se puede o no extender el período. Para tener un criterio con base científica y que no dañar el motor, lo mejor es contar con un registro de análisis de aceite durante un período de tiempo, esto marcará una tendencia y ayudara a tomar la decisión correcta.
¿Qué se le hace a las máquinas en cada mantenimiento, ya sea 250h, 500h, 1000h o 2000h?
Cada máquina tiene un Manual de operación y Mantenimiento, este manual desarrolla un capítulo completo referente al tema de mantenimiento en donde se indica, paso a paso, que se debe revisar y como hacerlo (en los períodos indicados). Las labores de mantenimiento en cada equipo varían por lo que la siguiente información es muy general:
Diariamente
Se debe realizar una inspección general de los niveles de todos los aceites, así como de un engrase general.
Cada 250 Horas
Se debe realizar mantenimiento al motor (cambio de filtro de motor, filtro de combustible y aceite de motor).
Cada 500 horas
Mantenimiento de 250 horas mas cambio de filtro hidráulico.
Cada 1000 horas
Se debe hacer cambio de todos los filtros y aceites, menos el aceite hidráulico. Se recomienda una calibración de válvulas.
Cada 2000 horas
Se deben cambiar todos los filtros y aceites sin excepción.
Como se indicó al inicio esto solo es de referencia y no se puede generalizar y lo mejor es consultar el Manual de Operación y Mantenimiento respectivo.
¿Cada cuánto se debe soplar un filtro de aire?
El filtro de aire es un elemento que se debe inspeccionar diariamente, como parte de la práctica de chequeo diario (por parte del operador), la frecuencia con que debe ser soplado dependerá de las condiciones de trabajo del equipo. Se debe tener presente que el indicador de obstrucción del filtro es una referencia ya que el mismo indica cuando el filtro esta totalmente obstruido (30 Pulg H2O). El operador es la persona que debe determinar el momento óptimo para soplar el filtro. Pistas que nos indican posible obstrucción del filtro de aire son: calentamiento, emanación de mucho humo, pérdida de potencia

No hay comentarios: